dimarts, 29 de gener del 2013



VOCALIZACIÓN (opcional)
Hola chicos,
Creo que mañana nos volveremos a ver las caras. Mientras, para aquellos que tenéis ganas de dedicaros al telediario, os dejo aquí unos ejercicios de vocalización.

Sólo se tarda 10 minutitos y es muy útil para que evolucionéis con vuestro estilo en la lectura.

1.- Aquí tenéis 3 textos (podéis trabajar con uno distinto cada semana, imprímidlo si podéis):


BR
Al abrirme el abrigo de brocado de brazaletes de bruñido bronce, brotó una hebra, lancé un bramido, y en brazos de un obrero brevemente abrevié un brillante brío. Broto una broma y él dio un brinco. ¡Ah! Brujo, bruto, bracero, bucanero y bravucón. Bregué en la bruma, vislumbré la brújula y abracadabra, en la brasa abrume al bribón.

CR
Crece el cruzado, creyendo el credo, criatura crédula. Cruza la encrucijada, cree en la decrépita crónica descrita por el criado hipócrita. Se crispa su crespo cráneo al crujir el cráter de la cripta. Crasa crisis le cruza el crisma, increíble e indescriptible.

TR
La trepidante entrada triunfal de la tropa de trescientos truculentos troyanos en trapos y trajes tricolores con sus trabucos, trompetas, trombones y triángulos, trastornó el tranquilo tráfico.

2.- Leed con un lapiz en los labios.
3.- Leed haciendo silabas: Por-e-jem-plo-de-es-ta-ma-ne-ra.  (Moved mucho la boca).
4.- Leed el texto lo más ràpido que podáis. No importan los signos de puntuación.
5.- Ahora leed lo mejor que podáis (haciendo pausas, vocalizando claramente.

Os podéis grabar la voz de tal forma que si repetís esto cada día durante un tiempo, os daréis cuenta de vuestro avance si comparáis la primera grabación con la última.

¿Os habéis preguntado alguna vez porque fallamos leyendo?
Es por varios motivos. El primero es la capacidad que tenemos para articular palabras. Si nuestra boca está bien entrenada es más fácil.
Si releemos además hay que tener en cuenta el recuerdo.



nRecordamos:
nel 10% de lo que leemos
nel 20% de lo que oímos
nel 30% de lo que vemos
nel 50% de lo que vemos y oímos
nel 70% de lo que decimos
nel 90% de lo que decimos y hacemos

Por eso para leer bien, está claro lo que hay que hacer...leer.


"No hay más que un modo de dar una vez en el clavo, y es dar cientos de veces en la herradura".


¡Hala! ¡A trabajar!

dilluns, 28 de gener del 2013

Hola chicos/as!!

Como alguien dice en uno de los comentarios de la entrada anterior no he publicado deberes. Aprovecho ahora que estoy un poquito mejor (aunque no creo que venga mañana).

En cuanto al examen de catalán creo que se tendrá que postponer. Supongo que para el jueves. Mientras hay que continuar el tema 6. 

De castellano no he dicho nada, hemos terminado la lectura y tendremos que seguir el tema 6. 

Hay que tener listo el eje cronológico, el mapa conceptual y el completa para Medi.

Un saludo para todos.

David

dijous, 24 de gener del 2013

Deures 5è 24/01/13

Heu de tenir acabat l'eix cronològic, el mapa conceptual i el completa per dimarts de la setmana que vé. (El dimecres ho corregirem tot i la setmana següent serà l'examen.

Anglès heu de tenir acabada les pàgines que hem començat avui. 

Bona feina!!

A més us deixo aquí un enllaç. Hi ha videos de tot tipus relacionats amb la prehistòria. 

 Us recomano veure els dibuixos "Erasé una vez la vida" relacionats amb la prehistòria i com es va originar la terra. Son molt divertits i interessants.

Nace la tierra.
El neanderthal
El cromagnon

Divertiu-vos

P.D. Quant als comentaris miraré de explicar-vos demà com funcionen.

dimecres, 23 de gener del 2013

Deures 5è

Els alumnes de cinquè heu de fer el "Mapa Conceptual" i el "Completa" de la pàgina 78 i començar l'eix cronològic de l'entrada anterior.
A català també heu de fer la pàgina 78 completa (1,2,3,4,5).

Bona feina!!

P.d. Veig que alguns ja heu entrat al blog i heu intentat fer comentaris. Pensau que primer el llegiré jo i després el vos publicaré ;)
Fins demà!

Per l'activitat de les màscares heu de dur, un disseny fet (o cercat), paper de diari (varies fulles), pinzell, un pot de danone i cola. 

dimarts, 22 de gener del 2013

Eix cronològic

Bé, doncs aquí comença tot. A continuació us adjunto un document al que podeu trobar un eix cronològic de la prehistòria, esper que us sigui útil tant com per estudiar com per entendre com varen ser els inicis de l'ésser humà. Ja sabeu, si teniu dubtes només heu de demanar-les a classe, o també aquí als comentaris.


Nota: Un eix cronològic és una línia imaginària del temps a partir de la qual podem ordenar els principals fets de la prehistòria i la història per poder estudiar-los.




dimarts, 15 de gener del 2013

Benvinguts!! Bienvenidos!! Welcome!!

Este es el blog trilingüe de David Roig Roig. Aquí puedes encontrar contenidos de educación primaria en castellano, catalán e inglés que te pueden ser útiles tanto para aprender como para repasar y... ¡mejorar tus notas!  

En los próximos días pondré en funcionamiento la maquinaria para que no os falte de nada.