VOCALIZACIÓN (opcional)
Hola chicos,
Creo que mañana nos volveremos a ver las caras. Mientras, para aquellos que tenéis ganas de dedicaros al telediario, os dejo aquí unos ejercicios de vocalización.
Sólo se tarda 10 minutitos y es muy útil para que evolucionéis con vuestro estilo en la lectura.
1.- Aquí tenéis 3 textos (podéis trabajar con uno distinto cada semana, imprímidlo si podéis):
BR
Al abrirme el abrigo de brocado de brazaletes de bruñido bronce, brotó una hebra, lancé un bramido, y en brazos de un obrero brevemente abrevié un brillante brío. Broto una broma y él dio un brinco. ¡Ah! Brujo, bruto, bracero, bucanero y bravucón. Bregué en la bruma, vislumbré la brújula y abracadabra, en la brasa abrume al bribón.
CR
Crece el cruzado, creyendo el credo, criatura crédula. Cruza la encrucijada, cree en la decrépita crónica descrita por el criado hipócrita. Se crispa su crespo cráneo al crujir el cráter de la cripta. Crasa crisis le cruza el crisma, increíble e indescriptible.
TR
La trepidante entrada triunfal de la tropa de trescientos truculentos troyanos en trapos y trajes tricolores con sus trabucos, trompetas, trombones y triángulos, trastornó el tranquilo tráfico.
2.- Leed con un lapiz en los labios.
3.- Leed haciendo silabas: Por-e-jem-plo-de-es-ta-ma-ne-ra. (Moved mucho la boca).
4.- Leed el texto lo más ràpido que podáis. No importan los signos de puntuación.
5.- Ahora leed lo mejor que podáis (haciendo pausas, vocalizando claramente.
Os podéis grabar la voz de tal forma que si repetís esto cada día durante un tiempo, os daréis cuenta de vuestro avance si comparáis la primera grabación con la última.
¿Os habéis preguntado alguna vez porque fallamos leyendo?
Es por varios motivos. El primero es la capacidad que tenemos para articular palabras. Si nuestra boca está bien entrenada es más fácil.
Si releemos además hay que tener en cuenta el recuerdo.
nRecordamos:
nel 10% de lo que leemos
nel 20% de lo que oímos
nel 30% de lo que vemos
nel 50% de lo que vemos y oímos
nel 70% de lo que decimos
nel 90% de lo que decimos y hacemos
Por eso para leer bien, está claro lo que hay que hacer...leer.
"No hay más que un modo de dar una vez en el clavo, y es dar cientos de veces en la herradura".
¡Hala! ¡A trabajar!